publica





Publicar anuncios notas de prensa y noticias gratis.



Contacto: info@invequa.com


Publicar Notas de prensa y Noticias


Jueves, 22 de Abril de 2021  




Publicar anuncios gratis:



PublicarActualidadTecnologiaCultura y Ocio Deportes√öltimas Noticias

publica

Buscador:


Notas de prensa, articulos, noticias

Cómo hacer un análisis DAFO y CAME para definir tu estrategia de marketing.

Toda empresa que aspira a destacar en su nicho de mercado y destacarse de la competencia necesita saber con precisión la realidad del sector. Y lo que es más importante, conocerse en profundidad a si misma. Por eso, es importante saber al detalle en qué consiste el análisis DAFO y CAME.

Tener un conocimiento más amplio y concreto facilita el desarrollo de varias acciones que pueden ayudar al rendimiento y visibilidad de la empresa. Asimismo, este trabajo permite ver la situación frente a compañías rivales y a actualizar aspectos que no están ofreciendo los resultados esperados.

Pero, ¿cómo se hacen estas inspecciones profundas de una marca? Toma buena nota de lo que verás a continuación:

¿En qué consiste el análisis DAFO?.

El análisis DAFO, también conocido como análisis FODA, es una herramienta que emplean las empresas, instituciones o proyectos para conocer su situación interna (debilidades y fortalezas) y la externa (amenazas y oportunidades). El objetivo de este es conocer la situación real para obtener una ventaja sobre los competidores.

Este análisis puede ser interno o externo. A continuación se desgranan ambas opciones:

Análisis interno
Los elementos internos que se analiza disponibilidad de recursos de capital, personal, activos, percepción de los consumidores y calidad de producto, entre otros.

Los puntos principales a inspeccionar son los siguientes

Fortalezas. Para el análisis interno hay que considerar los factores positivos que tiene una organización para generar una ventaja frente a sus competidores.
Debilidades: Con los elementos, recursos de energía, habilidades y actitudes de una organización se puede determinar las barreras que tiene para conseguir resultados positivos. También se pueden incluir elementos relacionados con finanzas, mercado, organización y control. Después de identificar las debilidades de la organización, es preciso llevar a cabo una estrategia para eliminar de inmediato los problemas internos.
Las empresas tienen que hacerse una serie de preguntas para determinar estos errores:

¿Qué se puede evitar?
¿Qué se debe mejorar?
¿Existen desventajas en la empresa?
¿La competencia está observando los errores que se están cometiendo?
¿Qué factores nos hacen perder dinero?
¿Qué se está haciendo mal?
Análisis externo
El análisis externo se lleva a cabo mediante el análisis de las oportunidades y las amenazas. Para ello, hay que tener claro los hechos o acontecimientos ambientales con los que se relaciona la organización. Se puede complementar con un análisis PEST o análisis PESTEL.

La revisión consta de dos puntos básicos:

A.- Oportunidades
Son una serie de factores positivos y favorables para la organización. Es importante saber cuales son para aprovecharlos y proporcionar factores positivos a la marca. En este apartado hay que tener en cuenta varios factores:

Circunstancias que pueden mejorar la situación de la organización
Oportunidades de mercado que pueden resultar ser beneficiosas
Novedades vinculadas a la tecnología en el mercado.
Cambios en la normativa legal/política
B.- Amenazas
Situaciones negativas vinculadas al proyecto que pueden perjudicar el funcionamiento de este. Para solventar esta circunstancia, es imprescindible diseñar una estrategia adecuada. Para ello, cómo gestor de marca o responsable de estrategias tienen que tener en mente algunos conceptos, tales como:

Obstáculos a los que se enfrenta la empresa.
Las acciones y campañas que está desarrollando la competencia.
La posible existencia de problemas de presupuesto
El rendimiento y engagement que tienen los rivales de mercado.
¿Por qué es tan común su uso?
Es una herramienta importante para que las empresas tomen decisiones de manera acertada. De esta manera, las empresas analizan la realidad que rodea a la organización con el objetivo de buscar soluciones y sus correspondientes consecuencias en el futuro.

Es importante tener una estrategia de actuación, ya que el mercado está repleto de ejemplos de empresas que han actuado de manera irracional y el resultado ha sido nefasto. Por ello, es importante el uso de la matriz FODA, porque te permite recopilar información y tener seguridad con el fin de reducir posibles errores. Así, se puede complementar con el análisis CAME, el cual establece estrategias ofensivas, defensivas, de supervivencia y de ordenamiento.

En resumidas cuentas, son cuatro 4 los supuestos casos donde es recomendable utilizar la herramienta de análisis DAFO:

Explorar nuevas soluciones.
Identificar los obstáculos que impiden el cumplimiento de los objetivos.
Determinar la dirección más eficiente.
Descubrir las posibilidades y limitaciones de la organización.

¿Cómo se hace un análisis DAFO?

Un análisis DAFO Y CAME es más sencillo de lo que piensas. En este caso, esta modalidad puede utilizarse cuando la organización tiene que tomar decisiones respecto a un objetivo deseado. También para gestionar la planificación previa a una crisis o para una recomendación en una encuesta. Esta herramienta la utilizan organizaciones de todo tipo, ya sean con ánimo de lucro o no.

Construcción de estrategias. Para ejecutar este análisis en tu organización, necesitas trazar un plan. Una vez realizado este paso, tienes que comenzar a trabajar. En primer lugar, es preciso reconocer los factores externos y internos mediante la matriz 2×2 y después evaluarlos. En segundo lugar, identificar las relaciones reales en las características internas y externas de la organización.
Emparejamiento y conversión. Consiste en buscar la ventaja competitiva frente a los competidores juntando las ventajas y las oportunidades de la organización. También es posible convertir las debilidades o amenazas en oportunidades y fortalezas para aprovecharlas en el mercado. Por ejemplo, cuando una organización busca nuevas alternativas en un mercado inexplorado.
Planificación empresarial. Las empresas utilizan el Análisis DAFO junto con el análisis PEST para desarrollar una organización de la compañía.
Marketing. Los responsables de marketing de las organizaciones utilizan el análisis DAFO para estudiar los puntos fuertes y débiles de la competencia. Estudian multitud de factores: estructura de costes de cada competidor, las fuentes de beneficios, recursos, posicionamiento competitivo y la diferenciación de productos, entre otros.
La dirección de cada organización ve necesario invertir en este tipo de técnicas para obtener información precisa:

Investigación de marketing cualitativa. Los grupos de discusión son un ejemplo de ello.
Investigación de marketing cuantitativa. En este punto se encuentran las encuestas.
Técnicas experimentales.
Técnicas de observación.
Conoce mejor el análisis CAME
Para efectuar los análisis DAFO y CAME es esencial conocer todos los detalles de cada uno. El segundo concepto es una herramienta complementaria que se utiliza para sacar un mayor partido a las conclusiones extraídas en el análisis DAFO. El objetivo es determinar la estrategia de una manera mas clara. Para ello, se cogen como base diferentes aspectos que se obtienen en el análisis DAFO.

El significado de las siglas de esta herramienta se desgrana de la siguiente manera: corregir, afrontar, mantener y explotar. Son acciones que se pueden utilizar de la siguiente manera en los factores obtenidos en la matriz DAFO:

Subsanar las debilidades del negocio
Enfrentarse a las amenazas externas en el mercado de tu negocio
Continuar trabajando en las fortalezas intrínsecas.
Aprovechar las oportunidades que te ofrece tu mercado
Estas son las cuatro acciones que plantea el análisis CAME, pero no tienes que obviar otros aspectos relevantes para tu marca. En primer lugar, no puedes trabajar todos los puntos al mismo tiempo, porque seguramente será un fracaso para tu negocio. Lo mas recomendable es trabajar trabajar individualmente cada uno de ellos. Mejor centrarte en uno que tratar todos a medias a la vez.

En segundo lugar, los recursos que tiene una empresa, sobre todo si es una PYME, suelen ser escasos, por lo que tendrás que elegir lo que realmente crees que es más fácil de solucionar.

Estrategias del Análisis CAME

Cuando se plantea un análisis DAFO y CAME hay que tener siempre la mirada puesta en futuras estrategias. Los tipos que puedes aplicar pueden ser algunos de estos:

Ofensivas. Esta estrategia, también conocidas como de ataque y posicionamiento de mercado, trabaja la explotación de fortalezas de tu negocio y aprovecha las oportunidades que brinda el mercado. Son una oportunidad para PYMEs y start-ups que ofrecen gran competitividad. Gracias a su flexibilidad en los procesos y estructura, pueden aprovechar las oportunidades que ofrece el sector.
Supervivencia. La estrategia de supervivencia surge cuando la empresa no reconoce las amenazas que han surgido en el mercado. Normalmente se debe a que los jóvenes comienzan a trabajar con nuevas ideas y una mayor flexibilidad, lo que supone un gran acierto teniendo en cuenta la gran competencia que hay.
Defensivas. Las estrategias defensivas son aquellas que deben utilizar los negocios consolidados que tienen grandes factores de fortaleza y necesitan hacer frente a los competidores. El objetivo principal consiste en trabajar todas las fortalezas o ventajas competitivas del negocio para poder hacer frente a las amenazas que surgen en el mercado.
Reorientación. Por último, la estrategia de orientación se utiliza para cambiar el camino que esta siguiendo la empresa. Incluso, a veces ocurre que se cambia radicalmente el modelo de negocio como ultima oportunidad para sobrevivir en un mercado tan competitivo. El objetivo de este método consiste en reconducir la empresa hacia otro objetivo para aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el mercado.
DAFO y CAME, esenciales para mejorar tus proyectos
Cómo has podido comprobar, análisis DAFO y CAME son dos elementos con que todas las marcas han de tener en cuenta. Pero, a veces, las empresas no saben cómo arrancar un proyecto, ya sea en medios tradicionales o digitales.

29/03/2021 | Tecnología | opiniones (0)

Autor: Netfilia | Modificar / eliminar mi artículo

Identificador del artículo: 39029







Nosotros | Sitemap | Normas y Condiciones | Publicar Anuncios Gratis en Espa√Īa | Publicar Anuncios Gratis | Anuncios clasificados gratis Espa√Īa | Notas de Prensa Gratis | Publicar Notas de Prensa Gratis | Publicar Notas de Prensa |


A Coru√Īa | √Ālava | Albacete | Alicante | Almer√≠a | Asturias | √Āvila | Badajoz | Baleares | Barcelona | Burgos | C√°ceres | C√°diz | Cantabria | Castell√≥n | Ciudad Real | C√≥rdoba | Cuenca Girona | Granada | Guadalajara | Gipuzkoa | Huelva | Huesca | Ja√©n | La Rioja | Las Palmas | Le√≥n | L√©rida | Lugo | Madrid | M√°laga | Murcia | Navarra | Ourense | Palencia | Pontevedra | Salamanca | Segovia | Sevilla | Soria | Tarragona | Santa Cruz de Tenerife | Teruel | Toledo | Valencia | Valladolid | Vizcaya | Zamora | Zaragoza © Invequa 2007 - 2020

Subir