publica





Publicar anuncios notas de prensa y noticias gratis.



Contacto: info@invequa.com


Publicar Notas de prensa y Noticias


Martes, 19 de Enero de 2021  




Publicar anuncios gratis:



PublicarActualidadTecnologiaCultura y Ocio DeportesÚltimas Noticias

publica

Buscador:


Notas de prensa, articulos, noticias

El visón americano y Covid19.

Pedimos con ADEGA a la Xunta el cierre definitivo de las granjas de visón americano

Ante el incremento de brotes de coronavirus en casi 400 granjas de visón americano en al menos 10 países de todo el mundo, alertamos con ADEGA e(Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza) de la vulnerabilidad de Galicia, por ser la comunidad autónoma con más granjas peleteras de toda España.

En la actualidad, la comunidad gallega cuenta con al menos 26 granjas, lo que representa algo más del 80% del total del país. Por ello, ambas organizaciones pedimos a la Xunta de Galicia que actúe de forma preventiva, mediante una vigilancia activa de las granjas para detectar posibles brotes, y también solicitan que se proceda a su cierre definitivo.

Hemos enviado con ADEGA (Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza) una carta a la Xunta de Galicia para alertar de la falta de control que existe en las 26 granjas de visón americano de la comunidad, lo que puede conllevar que no se detecten a tiempo brotes y mutaciones del SARS-CoV-2, como ha ocurrido en granjas de Dinamarca, donde se ha tenido que sacrificar a 17 millones de visones americanos.

Para evitar que ocurra esto en nuestro país, reiteramos la necesidad de que se ponga en marcha este sistema de control exhaustivo y que se cierren de forma inmediata y definitiva de estas explotaciones de Galicia y las seis restantes en el resto del país (Castilla y León, País Vasco y Comunidad Valenciana y Aragón).

Expertos de la comunidad científica internacional, como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), reconocen el riesgo que suponen las granjas de visón americano como reservorio del coronavirus, por la posibilidad de contagio a humanos y mutaciones, si bien aún son necesarias más investigaciones para valorar en toda su extensión el alcance e impacto de estos nuevos descubrimientos.

Las recomendaciones más generalizadas por esta comunidad científica -donde también se encuentra la Organización Mundial de la Salud (OMS)- es la puesta en marcha de manera urgente sistemas de vigilancia proactiva, es decir, muestreos en animales y humanos de forma sistemática (aunque no presenten síntomas), la secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 en caso de que aparezcan brotes en el entorno de las granjas, y la comunicación de la información.

Sin embargo, lamentamos que en Galicia, al igual que en otras regiones de España, únicamente se ha hecho un seguimiento pasivo, cuando existen sospechas de posibles casos, habiéndose realizado análisis sólo en 4 de las 26 granjas de visón americano en funcionamiento de la región, según ha reconocido la propia Xunta de Galicia en una petición de información realizada por ADEGA. En este sentido, vemos necesario un seguimiento proactivo, como se ha hecho en Holanda y como recomiendan los expertos, lo que implicaría la realización de análisis periódicos tanto a trabajadores de las granjas como a visones -aunque no presenten síntomas-, y también la realización de autopsias a los animales que mueren para conocer la causa.

En España se están infravalorando los riesgos de estas granjas para la salud y se pueden estar dejando sin detectar posibles brotes y mutaciones. La vigilancia preventiva es esencial y gracias a ella, se han detectado nuevos casos en Suecia, Grecia, Polonia, Francia, Italia y Lituania, que se suman a los ya conocidos de Holanda, Dinamarca, EEUU y España (Aragón).

Muchos países ya han tomado medidas drásticas en las granjas incluso sin tener brotes de la Covid-19, como Irlanda o Hungría, para evitar las peores consecuencias. La llegada del coronavirus a granjas de Galicia puede ser solo cuestión de tiemp o. ¿A qué esperamos para cerrarlas ya?

Los últimos trabajos científicos recientemente publicados por equipos de investigación de Holanda y Dinamarca demuestran los graves riesgos para la salud humana de las granjas de visón americano, porque este animal actúa como vector del virus SARS-CoV-2 y puede contagiarlo al ser humano. Además, en las últimas semanas, la Agencia de Salud Pública de Dinamarca ha aportado nuevas evidencias de que dicho virus se replica de manera muy eficiente y sufre mutaciones de manera más rápida y frecuente en los visones americanos criados en granjas, y que dichas mutaciones se pueden transmitir posteriormente a humanos, y de humano a humano como de hecho ya ha sucedido en Dinamarca, donde se han identificado más de 200 personas infectadas con la mutación del virus procedente del visón. Estos descubrimientos tienen relevancia a nivel mundial y han activado todas las alertas en la comunidad científica internacional. El hecho de que algunas de las nuevas variantes del virus con origen en el visón ya circulen entre la población humana, sumado al riesgo que supone que puedan aparecer nuevas variantes más virulentas, o que puedan comprometer la efectividad de las vacunas, explica que países como Holanda- que ha adelantado el cierre de sus granjas-, Dinamarca – que ha ordenado el sacrificio de todos los visones de sus granjas peleteras- y Reino Unido- que ha establecido restricciones de entrada a viajeros procedentes de Dinamarca-, hayan tenido que tomar decisiones tan drásticas en los últimos meses y semanas. Otros países se han sumado recientemente a la prohibición de la cría de visón americano en sus territorios (Francia, Irlanda o Hungría).

Firma:

https://actua.wwf.es/es/cierre-de-las-granjas-de-vison-ya?utm_source=webcorporativa&utm_medium=boton&utm_campaign=vison&utm_content=noticia&55763/Pedimos-con-ADEGA-a-la-Xunta-el-cierre-definitivo-de-las-granjas-de-vison-americano&_ga=2.212791123.658851426.1608136000-1747770891.1608136000

16/12/2020 | Actualidad | opiniones (0)

Autor: WWF | Modificar / eliminar mi artículo

Identificador del artículo: 38973







Nosotros | Sitemap | Normas y Condiciones | Publicar Anuncios Gratis en España | Publicar Anuncios Gratis | Anuncios clasificados gratis España | Notas de Prensa Gratis | Publicar Notas de Prensa Gratis | Publicar Notas de Prensa |
© Invequa 2007 - 2020

Subir