Publicar notas de prensa y noticias gratis.








Publicar anuncios gratis:



Espacio publicitario:


Buscador:


Notas de prensa, articulos, noticias

SALTIUM: haloterapia para aliviar los síntomas de la EPOC.

20 de noviembre: Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

La Haloterapia como remedio para aliviar los síntomas de la EPOC

Con esta fecha se intenta promover en todo el mundo una profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes y la Haloterapia ha demostrado su eficacia en el alivio de los síntomas provocados por la EPOC y otras enfermedades respiratorias.
La EPOC afecta al 10,2 % de la población mayor de 40 años y representa el 40 % de las consultas en Neumología en nuestro país. Es la cuarta causa de muerte en España.
Este año, el lema para el Día Mundial de la EPOC es " Todos juntos para acabar con la EPOC”” (1)
Madrid, 19 de noviembre de 2019. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no es una sola enfermedad, sino un concepto general que designa diversas dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones, como las 'bronquitis crónicas' y 'el enfisema pulmonar” (2).

De acuerdo con el Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad de la OMS, la prevalencia de la EPOC en 2016 fue de 251 millones de casos y se estima que en 2015 murieron por esta causa cerca de 3,17 millones de personas en todo el mundo, lo cual representa un 5 % de todas las muertes registradas ese año (2).

En España, afecta al 10,2 % de la población mayor de 40 años y representa el 40 % de las consultas en Neumología. Es el primer motivo de visitas a Atención Primaria y la causa de 93000 ingresos hospitalarios al año y la EPOC provoca 18000 muertes anuales en nuestro país (2).

La Haloterapia es una terapia natural complementaria, reconocida clínicamente en muchos países como un tratamiento eficaz para ciertos tipos de enfermedades pulmonares. Se ha demostrado que proporciona beneficios sustanciales en los casos de problemas respiratorios, como en el caso de las personas que sufren EPOC, con una eficacia en torno al 80 %, según destaca la directora del centro Saltium, Claudia Arango, con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que se celebra este 20 de noviembre.

El origen de la Haloterapia está documentado en el año 1843 en los países bálticos donde, tras largos estudios entre la población trabajadora en las minas de sal, se llegó a la conclusión de que el ambiente que respiraba, impregnado de micropartículas de sal, era el factor que la inmunizaba frente a patologías tales como la pulmonía, diversas enfermedades del aparato respiratorio y las alergias. En la actualidad, la neumóloga Dra. Alina Chervinskaya(2) se dedica a nivel mundial al estudio de la haloterapia y sus beneficios en diferentes patologías, entre las que se encuentra el EPOC.

Aunque en España es una terapia muy novedosa, ya que llegó a nuestro país en 2012 de la mano de Saltium, en la actualidad la Haloterapia está reconocida clínicamente como un método libre de medicamentos. Está incluida en el sistema de salud de Rusia como terapia oficial y está reconocida como terapia clínica en Gran Bretaña, encontrándose en expansión en países como Italia, donde existen más de 200 centros, Alemania, Holanda, Austria, USA y Canadá, entre otros.

El tratamiento consiste en introducir al cliente en una sala especial llamada Saltroom en la que las paredes, el techo y el suelo pueden estar total o parcialmente recubiertos por capas de sal mineral. Un dispositivo llamado Halogenerador produce y libera las micropartículas de cloruro de sodio necesarias para crear el ambiente de las minas de sal.

Gracias a los sistemas de Haloterapia de cuarta generación es posible mantener la concentración específica de aerosol seco que se necesita, bajo condiciones controladas de temperatura y humedad relativa, a diferencia de las minas de sal donde no se puede controlar, consiguiendo una mayor eficacia de la terapia.

“Por medio de la Haloterapia se consigue una disminución de la tos y de los ataques de disnea, con una mejoría real del haz de luz bronquial, cuya obstrucción es característica de la EPOC. Las micropartículas salinas tienen tres propiedades básicas: ser antiinflamatorias, antisépticas y antibacterianas. Al ser tan pequeñas llegan a las paredes bronquiales y a los alvéolos pulmonares, produciendo un limpieza y fortalecimiento del tracto respiratorio. Así, el usuario percibe una notable mejoría en la eliminación del moco bronquial y la desinflamación de las vías respiratorias, a la vez que se estimula el epitelio bronquial”, afirma la directora de Saltium.

Los factores de riesgo para el EPOC son el tabaquismo, la contaminación del aire en locales cerrados (por ejemplo, a causa del combustible de biomasa usado para cocinar y como medio de calefacción), la contaminación del aire exterior o los polvos y productos químicos (vapores, sustancias irritantes y gases) en el medio laboral.

Con todo, la OMS vaticina que la EPOC se habrá convertido en la cuarta causa de muerte en todo el mundo en 2030. Además, según la Separ (4), representa el 10% de todas las muertes en España y es una causa importante de discapacidad.

Existen estudios clínicos y diversas publicaciones (5) que avalan su eficacia en este tipo de dolencias de las vías respiratorias y es una terapia reconocida por el sistema de salud británico y ruso además de estar extendida en Alemania, Italia, Estados Unidos y Canadá, entre otros.

Notas:

1. https://goldcopd.org/world-copd-day/
2. Organización Mundial de la Salud (OMS)
3. http://chervinskaya.com/
4. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ)
5. http://chervinskaya.com/featured-publications/recommended-references-on-halotherapy.html

Mónica Morales de Setién
DirCom
LoComunicas
Rafael Salgado, 9 5º Izqda.
28036 Madrid
Tel: 674888777
monicamoralesdesetien@locomunicas.es

20/11/2019 | Deportes | opiniones (0)

Autor: LoComunicas | Modificar / eliminar mi artículo

Identificador del artículo: 38334



Mapa Web | Normas y Condiciones | Quiénes Somos | Publicar Notas de Prensa Anuncios y Noticias Gratis |

Subir